TALLERES PARTICIPATIVOS POR LOS DERECHOS Y TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE PERSONAS SIN HOGAR EN LA ESCUELA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN

27/11/2017

Durante los meses de octubre y noviembre personas participantes del programa de personas en situación de sin hogar de Cáritas y alumnado de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón han estado trabajando juntos en la realización de una actividad académicamente por los derechos humanos fundamentales.
Ha sido una actividad académicamente dirigida en la que han intervenido alumnado y profesorado de diversas materias de educación infantil y primaria y personas participantes y voluntarias del programa de sensibilización de PSH de Cáritas.
Se han compartido experiencias de vida y realidades de las personas participantes, especialmente, para formar a los chicos y chicas en la importancia y necesidad de que trabajemos juntos para que todas las personas que se encuentran en situación de sin hogar puedan acceder a los derechos humanos fundamentales.
Tras estos días de talleres concluimos con una jornada de testimonios, a cargo de las personas participantes del proyecto, en el Salón de Grados de la universidad en la que se destacó especialmente la valentía y la fuerza de todas las personas que han pasado por una situación de sinhogarismo y la importancia de que toda la sociedad sienta esta realidad como suya para visibilizarla.
Aportamos parte del testimonio del alumnado que nos permite entender la importancia de seguir en esta tarea de la participación y la comunicación:
“Paqui, Julia, Lolo, Manuel, Nicolás, Francisco, Fernando, Jesús, Alex, Jose Ramón, Mohamed, Juan... Estos son los nombres de personas que para nosotros hasta hace pocas semanas no lo tenían. Personas como tú y como yo, que debido a circunstancias que pueden pasarle a cualquiera, han vivido o viven una situación sin hogar.
Todos nosotros nos sentimos muy agradecidos a ellos. Nos han permitido conocerlos, conocer su historia. Han compartido con todos nosotros su experiencia. Han sido nuestros maestros, demostrándonos lo afortunados que somos y haciéndonos ver las cosas verdaderamente importantes de la vida.
Nosotros que, como futuros maestros, queremos educar para la vida, nos llevaremos un pedacito de ellos para que todos nuestros alumnos tengan claro que “Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar”

Muchas gracias por todo, amigos.

27/07/2018

Ante la oleada de violencia armada que en las últimas semanas está causando cientos de víctimas mortales en Nicaragua, Cáritas Española expresa su solidaridad y cercanía con sus hermanos de...

26/07/2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Con esta iniciativa se trata...

17/07/2018

El pasado mes de junio, 16 personas de la Casa de Acogida Madre del Redentor disfrutaron de un día en la playa de Málaga.

Salieron junto con otras personas participantes de...