Usted está aquí

Araceli Burgos: "Gracias a lo que desde Cáritas hacen por nosotras nos sentimos un poquito mejor"

Fecha: 
29/09/2020

El próximo día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, por eso os queremos acercar al proyecto de acompañamiento en domicilio 'Tejiendo Redes' y lo vamos a hacer a través de Arecli Burgos, una partcipante en el proyecto que nos ha querido contar su experiencia y cómo se siente desde que participa en este proyecto. 

 ¿Qué ha significado Cáritas para ti en este tiempo de cambios debido al COVID-19?

 

Araceli: Para mí ha sido y es un gran apoyo. Cuando volví a Córdoba tras una decepción familiar hace dos años estuve muy mal, no tenía ganas de nada y gracias a la compañía que me han dado he podido mejorar mucho. Durante el confinamiento que dejé de salir por completo me han dado mucha compañía y han seguido muy pendientes de mí y de mi vecina Amalia. Gracias a lo que hacen por nosotras nos sentimos un poquito mejor.

 

¿Crees que se ha tenido en cuenta la opinión de las personas mayores para decidir durante esta crisis?

Araceli:Creo que no hemos podido decidir, y aún menos las personas que viven en residencias. Me siento mal por cómo nos han tratado según lo que he visto en la televisión. Creo que no se han portado bien con nosotros. Yo cuento con mi sobrino pero hay personas que no tienen ni familia ni a nadie y han estado muy solas. Me hubiera gustado que no se sintieran así.

 

¿Cómo ves el futuro tras estos cambios?

Araceli: El futuro lo veo negro, no creo que esto se ponga bien del todo. Pienso que antes éramos de otra manera, y ahora parece que se respeta menos. Yo nací en la II República el 14/01/1932 y ahora hay más libertad pero no se usa bien.

Hay cosas de esta crisis que no entiendo, cuando escuchaba como estaban algunas residencias, sentía falta de humanidad. Hemos hecho mucho por España y nos merecemos otro trato. En mi familia siempre estuvimos pendientes de las personas mayores que nos necesitaban, no solo las de la familia. Recuerdo a Dolores “La vieja” una vecina a la que  llamaban así para diferenciarla porque en esa calle había muchas Dolores. Ella no tenía hijos ni familia y yo la iba a ver todas las tardes porque le gustaba mi compañía, y a mí ver su alegría cuando la visitaba.

 

¿Cómo te sientes ahora que se puede volver a salir?

Araceli: Aún salgo poco, como tengo a mi sobrino le encargo algunos mandados y cómo puedo salir a tomar el aire a la azotea del edificio, pues me distraigo con eso. Riego mis plantas y ando para no perder mi rutina.

 

¿Qué se debería hacer en nuestro país para mejorar lo que estamos viviendo?

Araceli: Se ha llegado tarde a una situación en la que había urgencia. Hay que tener más presentes a los mayores y protegernos.

 

El proyecto 'Tejiendo Redes' está financiado por: 

logo_irpf.png

 

 

Galería

Enlaces de interes

Noticias

16/10/2020

Esta semana hemos clausurado el curso técnico de Confección y Arreglos de prensas de vestir que iniciamos en el mes de febrero y en el que han particiado ocho mujeres que después de 350 horas...

Leer más
07/10/2020

MANIFIESTO DE LA INICIATIVA IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE (ITD)

NOS MOVEMOS POR EL TRABAJO DECENTE

Por sexto año consecutivo, las organizaciones...

Leer más
05/10/2020

El 1 de octubre es el Día de las Personas Mayores y con motivo de esa celebración del Día del Mayor en la Residencia de San Pablo se han organizado diferentes...

Leer más