Usted está aquí

La discriminación por edad hace que nuestros mayores estén excluidos muchos ámbitos de la vida social

Fecha: 
01/10/2021

Hoy 1 de octubre Día de las Personas Mayores queremos poner de manifiesto la situación actual de las personas de edad: 

Las personas mayores y, particularmente, las personas con discapacidad mayores no pueden disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás, lo que afecta a multitud de aspectos de sus vidas y a su dignidad. 

La discriminación por razón de edad (edadismo) que existe en nuestras sociedades excluye a las personas mayores de muchos ámbitos de la vida social (la educación, la cultura, los servicios públicos, la participación social y política, etc) y limita su calidad de vida y su autonomía. 
Las mujeres mayores siguen siendo el grupo social en mayor riesgo de exclusión, especialmente si se asocia la edad a factores de interseccionalidad, tales como la discapacidad, entre otros.

Las respuestas a la pandemia del COVID-19 han puesto de manifiesto graves lagunas en la protección de los derechos de las personas mayores. En todas las regiones del mundo se les han negado sus derechos durante la pandemia, han sufrido privación de acceso a los servicios sanitarios, violencia y abusos y se les ha dado un trato inadecuado, contribuyendo todo ello a maximizar los efectos letales de la enfermedad sobre las personas mayores, que ha tenido un gran impacto en el colectivo precisamente debido a estas carencias.

También nos pone de manifiesto que el sistema sanitario español debe ser capaz de diseñar y poner en funcionamiento una orientación hacia el envejecimiento y la cronicidad y ser capaz de aplicar un plan para restaurar la merma que han sufrido los derechos de las personas mayores a una sanidad sin discriminaciones, eficaz, sin listas de espera dilatadas y de calidad.

Por todo ello, creemos necesario y urgente que se apruebe una convención de Naciones Unidas que promueva y garantice los derechos de las personas mayores, en toda su diversidad, para que los gobiernos y las sociedades de todo el mundo, sean conscientes de sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos hacia las personas mayores ahora y en el futuro, facilitando los procesos de participación de las personas mayores en todas las acciones.

#1deOctubre #DíadelMayor

 

logo_junta_irpf_ok_0.png

Enlaces de interes

Noticias

16/05/2022

La sala San Rafael del Palacio Episcopal ha acogido la presentación del cartel de la Gala Benéfica con motivo del 75 Aniversario de Cáritas Española que tendrá lugar el próximo 11 de junio a las...

Leer más
04/05/2022

Cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania Cáritas Española puso en marcha una campaña de emergencia a la que nos sumamos desde Cáritas Córdoba, que tenía como objetivo la recaudación económica. En...

Leer más
03/05/2022

La iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que la precariedad y la inestabilidad laboral hacen que muchas personas, a pesar de tener un trabajo, no logren salir de la...

Leer más