Programas y proyectos

Atención a la Mujer

Las mujeres con las que llevamos trabajando durante muchos años en Cáritas desde diferentes proyectos, son mujeres en situación grave de exclusión y de vulnerabilidad social, que han sido objeto de diversas formas de violencia.

Nuestro trabajo ha consistido en un acompañamiento a dos niveles:

• Desde los diferentes proyectos de Cáritas parroquiales
  • Desde los servicios generales de Cáritas Diocesana.

Para dicho acompañamiento hemos utilizado los siguientes cauces:

• Acogida y proceso de acompañamiento individual.
  • Relación terapéutica de ayuda (Cercanía, escucha activa, aceptación incondicional, empatía…).
  • Intervención y participación grupal: talleres, asambleas, participación en actividades externas.
  • Entrenamiento en habilidades socio laborales a través de la impartición de diferentes cursos de formación: graduado en ESO, curso de atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, costura, hostelería. Carnet de camión.

Al ser un proyecto de pequeñas dimensiones, donde trabajamos desde espacios de cercanía estableciendo vínculos, la repercusión que se ha producido ha sido directa sobre las más de 80 mujeres acompañadas y, por ende, sobre su entorno, sobre todo, su círculo familiar y social más directo. Esta repercusión se ha traducido en:

• Capacidad de generar pensamiento autónomo/mejora de la autoconciencia.
  • Capacidad para identificar las propias necesidades y priorizarlas.
  • Capacidad de comunicación y de diálogo/mejora de las conversaciones.