3. Familias en riesgo de exclusión

La finalidad de este Programa ha sido el que las Cáritas parroquiales vayan rompiendo la dinámica asistencial y puntual en el trabajo que realizan con las familias para dar un paso y empiecen a caminar por el sendero del acompañamiento.

El programa de Familias ha trabajado a dos niveles:

• El primero con un acompañamiento a algunas familias que lo necesitan de una manera más continuada. Estamos hablando de familias que sabemos que precisan un seguimiento más cercano, realizar intervenciones que comprometan a cada uno de sus componentes en aras de mejorar las condiciones de vida de todos sus miembros. Las cuestiones que deben ser abordadas dependen de cada familia, pero se trataría de trabajar desde lo más básico como es la organización doméstica (alimentación, higiene familiar, del hogar, administración doméstica,), hábitos (alimentación, escolares,), relaciones interpersonales.

• El segundo ofreciendo a las Cáritas parroquiales recursos formativos tanto para las personas de los equipos parroquiales que trabajan o pretenden trabajar con las familias, como con las propias familias.

Nuestros recursos y nuestras acciones van siendo reflejo de uno de los fundamentos de la acción social de Cáritas: la centralidad absoluta de la persona.

La repercusión que ha tenido este proyecto ha sido bastante significativa, ya que el número de personas que hemos atendido a lo largo del año ha aumentado al que nos propusimos atender en un principio. El trabajo que se desarrolla en equipo junto con las parroquias ha sido una pieza fundamental para poder conseguir nuestros objetivos con las familias.

Otros proyectos

El servicio jurídico de Cáritas Diocesana de Córdoba...
Es un programa mediante el cual acogemos a familias migrantes en...

El ropero de Cáritas realiza un trabajo de recogida,...