Cáritas parroquial de Bujalance: la experiencia de hacer las cosas de manera distinta desde el programa “Acompañamiento a Mujeres”
Este proyecto surge porque desde Cáritas Parroquial advertimos que repartir alimentos no era lo que como comunidad debíamos hacer para responder a lo que se nos pedía. Entonces, pensamos que, a través de talleres dirigidos a mujeres, usuarias mayoritarias de Cáritas, podíamos hacer una mejor labor de acompañamiento.
Tras dos años con un grupo de 25 mujeres, podemos dar una valoración muy positiva, ya que nuestras usuarias viven esta experiencia de aprendizaje como algo más, un lugar propio donde se relacionan con otras mujeres, aprenden, intercambian experiencias.
Los talleres que se realizan son muy diversos (natación, baile, lecto-escritura, manualidades diversas, gimnasia de mantenimiento, cocina…). En todas las actividades el acompañamiento por personas voluntarias del grupo de Cáritas Parroquial es constante. Consideramos que así, poco a poco, nos sentiremos tod@s miembros de un mismo equipo. En el discurso de los talleres se comparten sentimientos de alegría y preocupación, sugerencias, según la experiencia de cada una, propuestas de cambiar o mejorar cosas…….lo normal que suele ocurrir cuando se trabaja en grupo.
Por todo ello seguiremos y lucharemos a través de estas tareas para sentirnos cerca de estas mujeres, de sus familias, de su entorno que en definitiva es nuestro. Los proyectos han sido financiados por Cáritas Diocesana y Obra Social La Caixa Bujalance.
Damos las gracias de todo corazón.