Noticias

Cáritas Córdoba destaca que 1 de cada 4 cordobeses está en situación de exclusión social

Cáritas Córdoba.- 16 de octubre 2023. Cáritas Diocesana de Córdoba mantiene activa su campaña #AlertaCáriras que tiene como objetivo recaudar fondos para poder acompañar a las familias vulnerables de Córdoba, personas como tú que están en situación límite.

En torno al Día Internacional de la Alimentación, desde Cáritas Córdoba queremos resaltar que según los datos del VIII Informe Foessa sobre desarrollo y exclusión social en Andalucía “1 de cada 4 cordobeses están en situación de exclusión social moderada o severa, lo ha conlleva que muchos de ellos no podrán alimentarse de forma saludable y adecuada” debido a la crisis económica e inflacionista que venimos arrastrando desde el Covid 19 y que se ha visto incrementada por la guerra de Ucrania.

Esos datos reflejan que el 26’3% de la población son personas en situación de exclusión, porcentaje que aumenta hasta un 35% si incluimos a las personas en riesgo de exclusión social.

En este sentido, el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz ha resaltado “estamos preocupados ante el contexto social actual”, al tiempo que ha animado a los cordobeses a “construir una comunidad en la que nadie se quede atrás”.

“Muchos hogares cordobeses tienen dificultades para llenar su frigorífico” ha señalado Ruiz, para asegurar que “muchas personas tienen que elegir entre llenar su nevera y dar de comer a sus hijos o pagar el alquiler o la hipoteca, algo que viene provocado por la enorme subida de los precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de muchas familias que están más cerca de nosotros de lo que nos podemos imaginar y ha puntualizado que “un 12’4% de los hogares se quedan en situación de pobreza severa tras pagar el alquiler o la hipoteca” según el último Foessa Andalucía.

Asimismo, el director de la entidad eclesial ha puesto de manifiesto que “como sociedad no podemos quedarnos indiferentes y parados ante esta situación, no podemos mirar a otro lado, cuando personas como tú y como yo están viviendo momentos tan difíciles”.

“En Córdoba hay personas que están en situación de vulnerabilidad en todos los barrios, más cerca de lo que nos podemos imaginar” ha matizado el director de Cáritas Córdoba, quien ha asegurado que “casi un 15% de los hogares andaluces tienen problemas para acceder a medicamentos”.

El contexto de crisis económicas en el que nos encontramos no solo está afectando a Cáritas en el aumento de personas que se dirigen a nuestros 167 grupos parroquiales y a los Servicios Generales a pedir ayuda, sino en la disminución de hasta un 40% de los donativos que recibimos de nuestros socios y donantes, lo que hace que no podamos ayudar a todas las personas que llegan a nosotros y que ha hecho que en los últimos años estemos trabajando al límite de nuestras posibilidades.

“Por eso con esta campaña, #AlertaCáritas queremos hacer un llamamiento urgente a toda la ciudadanía para que colaboren económicamente con Cáritas Diocesana de Córdoba” ha destacado Salvador Ruiz, quien ha señalado que “en este momento es más urgente que nunca que utilicen nuestros cauces de donación para que con su aportación económica, las personas y familias más vulnerables puedan verse acompañadas y atendidas en sus necesidades más básicas”.

Para esta campaña de captación de fondos hemos habilitado un sitio en nuestra web https://caritascordoba.es/donacion, un código Bizum 06918 y un número de cuenta ES68 2100 8688 7702 0012 1581.

¿Necesitas ayuda de Cáritas?

En Cáritas siempre estamos cerca de quienes más lo necesitan.

Mira todo lo que podemos hacer por ti.

logo_2x_caritas_Córdoba

Dona

Gracias a tu ayuda, podemos estar al lado de quienes más lo necesitan. Más del 80% de nuestros proyectos se financian con las aportaciones de socios, donantes y legados.

¿Qué periodicidad quieres?