Cáritas realiza una jornada de sensibilización con personas mayores

En el mes de octubre hemos querido poner el foco en el acompañamiento que realizamos desde nuestras Cáritas parroquiales a las personas mayores.
Para ello hemos organizado una jornada de sensibilización sobre el acompañamiento a la soledad y como promocionamos su participación en nuestras Cáritas parroquiales.
En esta ocasión hemos querido invitar a un grupo más reducido de personas teniendo en cuenta a aquellos equipos de voluntarios y voluntarias que ya han iniciado alguna actividad con las personas mayores y a aquellos que están dispuestos a generar actividades nuevas y a iniciarse en este acompañamiento.
Hablamos sobre nuestro enfoque de acompañamiento al colectivo y cómo podemos generar comunidades inclusivas dónde las personas mayores puedan tener voz y voto.
Para ello tuvimos el privilegio de escuchar el testimonio de dos personas mayores que participan en actividades parroquiales Pepa Garrido y María Santofimia y tres personas voluntarias Manoli Carmona, José Gallego y Manolo Millán, a los que desde aquí agradecemos su colaboración en este encuentro.
La parroquia de San José y Espíritu Santo aportó su experiencia con los talleres que se realizan dos veces al mes en sus salones parroquiales, que se han convertido en un lugar de encuentro donde generar vínculos de amistad y apoyo.
Y la parroquia de San Rafael Arcángel aportó su recorrido en el Hogar San Rafael, como un lugar de encuentro que surgió cuando en el barrio de la Fuensanta no existían espacios para que las personas mayores pudieran relacionarse.
Gracias a su párroco emérito Don Santiago Baena consiguieron que en 1982 se inaugurara un lugar que sigue teniendo vida dentro del barrio y la comunidad.
Para finalizar, trabajamos por grupos para poder detectar los obstáculos y facilitadores para seguir llevando a cabo nuestra labor y generar ideas sobre acciones concretas para iniciar o mejorar el trabajo que ya venimos realizando.