El 10 de septiembre de 1965 el Excmo. Sr. D. Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar, Obispo de Córdoba, constituyó canónicamente a Cáritas Diocesana como la Institución de la Iglesia de Córdoba para la acción caritativa y social. Es por ello que durante todo este año celebraremos un año de Acción de Gracias por el Cincuentenario de Cáritas Diocesana de Córdoba. Todo un año festivo que culminará el 12 de septiembre de 2015, con una eucaristía en la Catedral.
Vídeo de la rueda de prensa (Diócesis de Córdoba TV)
A raíz de su reconocimiento oficial, Cáritas Diocesana se fue organizando, siendo el Director D. Pedro Pascual y el Delegado Episcopal D. Antonio Mejías. Desde esta fecha, se inició y creó una estructura de trabajo, manteniendo desde el principio una identidad clara eclesial y una forma de trabajo que pasara de la asistencial a la promocional, coordinando la acción social de la Iglesia.
El 17 de diciembre de 1994 se celebró la primera Asamblea Diocesana en el Colegio Salesiano, a partir de ésta se inició un trabajo de consolidación con las Cáritas Parroquiales de la Diócesis y un trabajo de ampliación y profundización de la conciencia social de la comunidad cristiana. Se crean así los primeros equipos de trabajo y se van desarrollando programas específicos dentro de la estructura de Cáritas, que a día de hoy, tienen una gran envergadura, como el programa de empleo.
Actualmente Cáritas Diocesana desarrolla distintos programas de promoción social, intentando con ello atender los colectivos y personas más vulnerables. De forma particular y específica la atención a las Cáritas Parroquiales, forma parte de su objetivo prioritario, en ayuda, asesoramiento técnico, formación y acompañamiento de cada uno de los grupos parroquiales.