COMUNICADO SOBRE CORANAVIRUS COVID 19
Cáritas Diocesana de Córdoba, 13 de marzo de 2020
En este sentido cabe destacar que desde los Servicios Generales y las Cáritas parroquiales vamos a seguir acompañando a las personas que sufren en estos momentos de crisis sanitaria. Algunas de estas medidas son:
- Evitar la presencia de voluntarios o trabajadores pertenecientes a los identificados como grupos de riesgo (como personas mayores) en los proyectos más expuestos al contacto con otros.
- Suspender las actividades (formación, ocio u otras que supongan la concentración de personas) en centros y servicios.
- Adoptar medidas de flexibilidad horaria, teletrabajo y de turnos entre los trabajadores de Cáritas Diocesana de Córdoba y sus empresas para evitar la confluencia de muchas personas en el mismo espacio, con el fin de seguir garantizando la continuidad de los proyectos y centros, así como la conciliación familiar al estar los menores sin colegio.
- Evitar colas, aglomeraciones y permanencia prolongada en espacios cerrados, dando prioridad, por ejemplo, al acompañamiento.
- Atenderemos vía telefónica a nuestros participantes y solo atenderemos de forma presencial los casos más graves. Además de establecer turnos seguros o más rápidos de atención personal; o escalonar la atención directa y entrega de ayudas para garantizar la propia seguridad de las personas que acuden a nuestros centros y recursos.
- Permaneceremos atentos a los cambios que se vayan produciendo en la respuesta a la pandemia y a las nuevas recomendaciones que den las autoridades sanitarias.
- Vamos a reducir las visitas y las salidas de nuestros residentes de la Residencia Hogar ‘San Pablo’ y Casa de Acogida ‘Madre Redentor’.
- Mantendremos el servicio de ABE (Ala de Baja exigencia) y la UVI, ya que consideramos que cerrar estos programas sería más duro para las personas sin hogar de Córdoba, a las que no vamos a dejar de acompañar.
Desde Cáritas Diocesana de Córdoba aprovechamos también para mandar un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema sanitario y en las medidas que se están adoptando, ya que lo más importante ahora es la prevención, por eso apelamos a la responsabilidad y solidaridad común.
Asimismo agradecemos el compromiso de todos los voluntarios y técnicos que día a día acompañan a las personas más vulnerables, como nuestros mayores y de los que no nos debemos olvidar en estos momentos e invitamos a todas las personas creyentes a elevar oraciones para el final de esta crisis sanitaria.