Desde Cáritas Diocesana apoyamos a las familias en riesgo de exclusión social mediante intervenciones que influyan de manera positiva en situaciones de empobrecimiento y exclusión.
Pueden beneficiarse todas aquellas personas o familias en situación de necesidad derivadas de las Cáritas Parroquiales o de otras entidades previo estudio del equipo de trabajadoras sociales. La ayuda la reciben en distintos niveles. A nivel personal cuentan con atención individualizada y acompañamiento familiar a los distintos recursos; Se les motiva hacia procesos de cambio de actitudes y hábitos saludables; reciben apoyo en la tramitación y asesoramiento de las diferentes prestaciones y ayudas.
A nivel familiar, se tratan los conflictos del núcleo familiar; se ofrecen actividades de educación parental, mejora de habilidades parentales y toma de conciencia del proyecto familiar y del cuidado de las hijas e hijos; se lleva a cabo un acompañamiento en la escolarización para la mejora del rendimiento de los menores.
En lo que a nivel organizativo y convencional se refiere, se ofrece formación y acompañamiento en temas relacionados con la higiene personal, la administración económica y del hogar y la distribución de tareas y responsabilidades de habilidades básicas para el cuidado del hogar.
Por último, a nivel sanitario y de salud, se informa, apoya y orienta sobre la salud y la asistencia sanitaria; se acompaña a los recursos sanitarios, atención primaria y especializada; se hace un seguimiento de pruebas médicas y reconocimientos; y se da apoyo en la tramitación de documentación sanitaria, tarjeta sanitaria y solicitud de discapacidad.